martes, 21 de febrero de 2012

Prejuicios, carrera de obstáculos para los/as menores inmigrantes


La inmigración es la mayor preocupación de los españoles. El desconocimiento está detrás de muchos clichés.

"¿Y para qué vienen? Para conseguir todo el dinero que puedan y mandarlo fuera del país. No les interesa otra cosa... Nos quitan los puestos de trabajo, nos quitan nuestras viviendas... Se apoderan de calles enteras y viven 20 en una casa. Dicen que les explotamos, pero el casero suele ser compatriota suyo".

El País. Juanjo Robledo. Madrid. 5 de Noviembre 2006.

Este es comentario que en una conversación convencional, podría realizar un gran porcentaje de la población española. ¿Cuál es el trasfondo?, ¿se habla desde la experiencia?, ¿Existe interés por conocer la cultura de otros/as?. Lo que realmente llama la atención de este tipo de comentarios, es que a ninguno de nosotros/as nos sorprende porque todos/as los hemos escuchado alguna vez en boca de personas de nuestro entorno. Se tratan de opiniones llenas de prejuicios, que no hacen sino obstaculizar cualquier intento de acercamiento a una cultura diferente. Es probable que uno de los motivos sea el miedo a lo desconocido, quizá también se deba a una gran desinformación, pero las consecuencias de todo esto son realmente graves y conllevan el riesgo de exclusión social.

La infancia es una etapa en la que normalmente nuestras ideas o pensamientos se construyen a partir de los de otros, es decir, damos por buenas las ideas de nuestros/as padres y madres, hermanos/as, familiares... por lo tanto, ¿qué ocurre cuando un/a niño/a escucha en su casa opiniones como la citada anteriormente?

Por todo lo mencionado anteriormente, los/as niños/as inmigrantes parten con desventaja con respecto a los/as niños/as que no los son. Los estereotipos son difíciles de eliminar, pero cuando afectan a edades tempranas, probablemente marque su futuro, tanto a unos como a otros, de forma negativa. Si bien es cierto, que la de la integración es tarea tanto del inmigrante como del país receptor.

http://elpais.com/diario/2006/11/05/madrid/1162729455_850215.html
http://www.youtube.com/watch?v=OWBH-C-LGq4

5 comentarios:

  1. me ha parecido muy interesante el debate que se ha generado tras la exposición de Luismi, personalmente creo que el tema es complicado de tratar y solucionar y creo que esa dificultad se ha podido ver al exponer nuestras opiniones en clase, tan distintas además de haber podido rescatar temas de actualidad como la enseñanza en valores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustó el debate que se generó, es un tema del que todos/as tenemos una opinión y en el caso de nuestra clase y debido a nuestra futura dedicación, van todas orientadas mas o menos al mismo camino. He decidido por eso ahondar en el tema con una nueva entrada, las aulas de enlace. Espero que suscite el mismo interés al exponerlo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los prejuicios crean grandes dificultades a los inmigrantes a la hora de integrarse en la sociedad, prejuicios que los propios menores interiorizan e impiden que estos avancen en cualquier campo, tanto socioeducativo como laboral. La triste realidad es que la mayoría tiene esa imagen del "pobre inmigrante que viene a ocupar puestos precarios y mal pagados, por lo que que los hijos de éstos no tendrán un buen futuro como cualquier hijo de español" asi se cumple esa profecia autocumplida. Esto esta cambiando poco a poco aunque aun queda un largo camino por recorrer y que en mi caso, como hija de inmigrantes, tenemos en nuestra mano ese cambio. En alguno de mis artículos haré referencia a este tema!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que los prejuicios juegan un papal muy importante en nuestra sociedad a la hora de tratar con personas emigrantes, y ademas están a la orden del día. Algo que me parece muy curioso es que cuando hablamos de inmigrantes solemos pensar por ejemplo en personas de latinoamerica o de marruecos (por ejemplo), cuando también nos podríamos estar refiriendo a personas europeas o de otros sitios que vienen a España por le motivo que sea. Es curioso.

    Por otro lado creo que muchas de las personas que tiene prejuicios hacia personas de otros países es posiblemente porque no conocen a gente de esos sitios o no conviven ni tiene contacto con ellos.

    ResponderEliminar