Existen tres modalidades de escolarización especial.
Centros de educación Especial
Los Centros de Educación Especial, son centros en los que se escolariza exclusivamente alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.
Las etapas educativas que se
imparten en ellos son :
• Educación Infantil Especial ( 3-5 años)
• Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años)
• Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)
• Educación Infantil Especial ( 3-5 años)
• Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años)
• Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)
Todos los centros de Educación Especial ofrecen servicio gratuito de
comedor escolar y transporte adaptado para los alumnos que lo necesiten.
Unidades de educación especial en colegios de
educación infantil y primaria
En algunas localidades se crean aulas de educación especial en centros
ordinarios.
Las enseñanzas que se imparten en estas aulas son Educación Infantil
Especial, para alumnos de entre 3 y 6 años, y Enseñanza Básica Obligatoria
(EBO), para alumnos de entre 6 y 16/18 años. Los programas de Transición a la
Vida Adulta para los alumnos que finalizan la EBO se desarrollan en los Centros
de Educación Especial de referencia.
Escolarización combinada
La escolarización combinada es una
fórmula de escolarización excepcional a fin de garantizar la respuesta
educativa más ajustada a las distintas situaciones y necesidades del alumnado.
La administración educativa potenciará formulas de escolarización combinada, de
un centro de Educación Especial a un centro ordinario o viceversa.
Información recogida de la web: http://www.madrid.org
sobre este tema, creo que es importante conocer con los recursos específicos que cuentan en educacion especial y son los siguientes:
ResponderEliminarLos centros que escolarizan alumnado de educación especial cuentan con recursos específicos, tanto personales como materiales, para la atención a las amplias necesidades educativas que presentan a fin de que se puedan alcanzar los objetivos educativos, sociales y personales previstos para cada alumno.
Para la gestión de los recursos materiales y personales necesarios, el Servicio de Educación Especial y Orientación trabaja en coordinación con las distintas Direcciones Generales implicadas y los Servicios de las Unidades de Programas Educativos de las distintas Direcciones de Área Territorial.
además de esto tambien tienen que contar con un equipo específico de profesionales y materiales.
fuente: www.madrid.org