miércoles, 29 de febrero de 2012

Escolarización en Educación Especial



Existen tres modalidades de escolarización especial.

Centros de educación Especial

Los Centros de Educación Especial, son centros en los que se escolariza exclusivamente alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.
Las etapas educativas que se imparten en ellos son :
• Educación Infantil Especial ( 3-5 años)
• Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años)
• Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años)
Todos los centros de Educación Especial ofrecen servicio gratuito de comedor escolar y transporte adaptado para los alumnos que lo necesiten.
Unidades de educación especial en colegios de educación infantil y primaria
En algunas localidades se crean aulas de educación especial en centros ordinarios.
Las enseñanzas que se imparten en estas aulas son Educación Infantil Especial, para alumnos de entre 3 y 6 años, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), para alumnos de entre 6 y 16/18 años. Los programas de Transición a la Vida Adulta para los alumnos que finalizan la EBO se desarrollan en los Centros de Educación Especial de referencia.
Escolarización combinada
La escolarización combinada es una fórmula de escolarización excepcional a fin de garantizar la respuesta educativa más ajustada a las distintas situaciones y necesidades del alumnado. La administración educativa potenciará formulas de escolarización combinada, de un centro de Educación Especial a un centro ordinario o viceversa.

Información recogida de la web: http://www.madrid.org

1 comentario:

  1. sobre este tema, creo que es importante conocer con los recursos específicos que cuentan en educacion especial y son los siguientes:
    Los centros que escolarizan alumnado de educación especial cuentan con recursos específicos, tanto personales como materiales, para la atención a las amplias necesidades educativas que presentan a fin de que se puedan alcanzar los objetivos educativos, sociales y personales previstos para cada alumno.

    Para la gestión de los recursos materiales y personales necesarios, el Servicio de Educación Especial y Orientación trabaja en coordinación con las distintas Direcciones Generales implicadas y los Servicios de las Unidades de Programas Educativos de las distintas Direcciones de Área Territorial.
    además de esto tambien tienen que contar con un equipo específico de profesionales y materiales.

    fuente: www.madrid.org

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