martes, 28 de febrero de 2012

Introducción: pobreza y exclusión social en la infancia.


Ser pobre en un país desarrollado:  “Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación pero sí tener dificultades para afrontar los gastos derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios y que sea mucho más difícil tener acceso a los estudios medios o superiores. Ser pobre no significa no tener un techo donde guarecerse pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existen espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en que la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud. Ser un niño pobre en España no significa no poder acudir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos y acceder a prestaciones no contempladas en la sanidad pública.” (UNICEF)

Uno de los principales problemas a la hora de tratar la pobreza infantil es establecer un acuerdo en su definición y en el modo de medir la pobreza.
En 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas definió la pobreza infantil  como una condición humana caracterizada por la continua negación de derechos, recursos, oportunidades, seguridad y participación.

 àEsta definición hace que el análisis de la pobreza infantil haya pasado de tener en cuenta únicamente los aspectos económicos a entender la pobreza como algo estrechamente unido al concepto de exclusión social.
  • ·         Exclusión social: carencia de oportunidades educativas, sanitarias y sociales.
  • ·         Pobreza: Se considera que un niño o niña es pobre si los ingresos del hogar en el que vive están por debajo del umbral de pobreza.

           
        Noticia sobre el aumento de la pobreza infantil en España




  • Bibliografía
  •  Elaboración CIIMU a partir de los datos de Eurostat (Panel de Hogares de la Unión Europea).
  •  Elaboración CIIMU a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE. Encuesta de Condiciones de Vida 2004 y 2005
  •  Informe de  UNICEF sobre infancia en Españal (año 2000).
  • Estudio “Pobreza y exclusión social de la infancia en España “ realizado por el Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)



1 comentario:

  1. La Obra Social La Caixa, ha elaborado un programa dirigido a familias que, entre otras situaciones, posean niños con riesgo de exclusión social, cuyo fin es concederles ayudad para cubrir sus necesidades básicas.

    Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/pobrezayexclusionsocial_es.html

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