miércoles, 22 de febrero de 2012

Educación sexual

LA EDUCACIÓN SEXUAL


(Se expondrá en la sesión del 11 de abril)
La educación sexual es un factor muy importante a la hora de prevenir embarazos precoces. En los países donde se imparte educación sexual en colegios e institutos está comprobado que la tasa de embarazos en adolescentes ha descendido.
La educación sexual  trata de proporcionar información sobre la sexualidad humana tanto en su aspecto biológico como afectivo –social.
El objetivo que persigue la educación sexual es que las personas desarrollen una sexualidad plena, responsable y madura. 
Uno de los debates que existen acerca de este tipo de conocimientos es si deberían o no impartirse en los colegios e institutos.  En muchas ocasiones la información que se proporciona a los jóvenes en estos ámbitos es insuficiente y poco práctica, muy formal.
El hecho de que en algunos colegios se hable de sexualidad  ha dado lugar a que en algunos casos, las familias de los adolescentes se desvinculen de informar a los adolescentes sobre estos temas. Esto es contraproducente ya que no se establece un clima de confianza, lo que puede dar lugar a que los adolescentes no sepan muy bien dónde acudir ante las dudas que durante este periodo de cambios se les plantean.
Actualmente en los países desarrollados se incide mucho en la educación sexual como un método que ayuda a prevenir los embarazos precoces y no solo eso sino como una forma de que los adolescentes en concreto aprendan a conocer su cuerpo y a vivir su sexualidad de una forma sana.


1 comentario:

  1. Creo que efectivamente es muy importante que en los colegios se les explique a los niños o adolescentes cuestiones sobre la sexualidad, ya que es algo natural y es bueno que tengan una buena información para tal y como dices, puedan disfrutar de una sexualidad plena, libre y madura. Yo creo que el motivo por el que en ocasiones no se habla de este tema en casa es que para algunas familias sigue siendo un tema "tabú". Bajo mi punto de vista es algo de lo que hay que hablar libremente y de forma natural tanto en charlas informativas que tienen lugar en los colegios como en las familias.

    ResponderEliminar