Drogas consumidas por menores y adolescentes.
Se plantea que el uso de drogas es un problema multifactorial. Por ello, la cuestiónfundamental es precisar como interactúan dichos factores y determinar en qué
medida una variable puede incidir sobre las demás desencadenando el proceso adictivo.
Este es el problema más espinoso con el que nos encontramos en la actualidad.
De todos los posibles análisis que el conflictivo mundo de la droga ofrece, el más alarmante es, sin lugar a dudas, el referido al consumo de tales sustancias en la niñez y en la adolescencia. Los principales problemas ocasionados por las drogas se agravan considerablemente en estas edades, etapas claves en el desarrollo integral del individuo que pueden verse alteradas e incluso interrumpidas por el uso sistemático
de las mismas.
De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume.
Graham, Collins, Stuart, Chung y Hansen (1991) sugieren que ni el alcohol ni el tabaco tendrían que ser necesariamente el primer paso en el uso de sustancias en la adolescencia; en algunos casos se podría empezar con alcohol y pasar posteriormente al tabaco, pero también podría suceder lo contrario.
Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo además de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o también la cocaína.
El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestro país. Y con la cocaína, en los últimos años sigue aumentando el porcentaje de consumidores.
La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, pues depende también de factores sociológicos.
Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo mas temprano son el tabaco y el alcohol, entorno a los trece años. A continuación el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína.
Física y farmacológicamente no hay razones que justifiquen que el consumo de un tipo de droga lleve necesariamente a otro tipo de droga.
En todo caso, si este paso se produce, está condicionado por una serie de factores:
- Precocidad en el consumo de drogas legales.
- Predisposición psicológica del individuo.
- Presión del entorno social.
individuales y sociales que facilitarán o interrumpirán la progresión en el consumo. Sin embargo, la formulación de estos estadios no implica que el sujeto que consuma una determinada sustancia debe necesariamente consumir la siguiente, sino más bien que la mayoría de los sujetos que se encuentran en una determinada etapa han consumido las sustancias que conforman las fases anteriores. El consumo de una droga situada en los primeros estadios es una condición necesaria, pero no suficiente para la progresión a un estadio posterior.
¿Podrías dar la referencia bibliográfica completa? Gracias
ResponderEliminarEn este video se ve como los niños aprenden e imitan lo que ven en los mayores más cercanos. Su educación está en nuestras manos...
ResponderEliminarTanto actitudes volentas, el consumo de alcohol u otras sustancias, las conductas y actuaciones... todo lo ven y todo lo aprenden...
http://www.youtube.com/watch?v=fu1QVJE2H9s
Estas son las paginas que he utilizado para obtener la información:
ResponderEliminarhttp://www.cat-barcelona.com/faqs/adicciones/ampliar/edad-de-incio-del-consumo-de-drogas
http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/es-cierto-que-del-consumo-de-porros-se-pasa-al-de-otras-drogas
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=24