jueves, 1 de marzo de 2012

Sexualidad

La organización mundial de la salud define la sexualidad como “la integración de los elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores  y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”
Las formas de abordar la sexualidad dependen de normas culturales y sociales.
Estas normas sociales y culturales también pueden relacionarse con el embarazo ya que de alguna manera determinarán las formas de abordar las relaciones de pareja, o el sexo. Se puede realizar una clasificación según cómo cada sociedad se enfrenta a la sexualidad y al sexo.

Existen sociedades permisivas que son aquellas que toleran la sexualidad, las relaciones sexuales se dan antes y después del matrimonio; aunque existen algunas prohibiciones con respecto a colectivos determinados como la homosexualidad.
También se puede hablar de sociedades restrictivas donde se produce una mayor limitación de la sexualidad. En cuanto al sexo al hombre se le da una mayor libertad que a la mujer a quien se aconseja no mantener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Y por último en los dos extremos más radicales estarían las sociedades represivas y las alentadoras.
Las sociedades represivas son aquellas en las que el sexo se considera algo peligroso, sucio o nocivo para el ser humano. Únicamente se acepta cuando se sigue un fin reproductivo.
Las sociedades alentadoras ven el sexo como algo determinante para la vida del individuo. El despertar sexual es celebrado con ritos y constituye un paso fundamental en el paso de la niñez a la madurez.  No se tolera la insatisfacción sexual.

7 comentarios:

  1. Dentro del tema de la sexualidad, aunque estoy de acuerdo con las definiciones que se han puesto arriba sobre las distintas sociedades y como se da la sexualidad en ellas, etc...Creo que cada vez más se está intentando que este tema sea un poco menos tabú en los institutos y entre los menores en general. Una buena educación sobre el tema de la sexualidad es bastante importante y actualmente se es mas consciente de los problemas que puede tener el no estar bien informado.

    ResponderEliminar
  2. Según la clasificación que se ha hecho en la entrada creo que la sociedad española estaría incluida en las permisivas y a mi parecer esto no es suficient.Creo que lo chicos y chicas deberían llegar a la adolescencia e incluso antes teniendo un amplio conocimiento sobre sexualidad, sobre los riesgos y beneficios que conlleva, empezar a naturalizar el tema y que asi también se sientancon la suficiente confianza para expresar libremente sus dudas, preguntas, miedos...

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Andrea creo que cada vez el tema de la sexualidad es tratado con mayor naturalidad. Asimismo creo que hoy en día se tienen los medios suficientes para estar al día sobre este tema, ya sea en charlas que se dan en los institutos, internet... Lo que hace falta es que seamos conscientes tanto de las cosas buenas como de los problemas que pueden venir derivados de esto, y eso creo que esta en la responsabilidad de cada uno de nosotros ya que no creo que sea por falta de información.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con que hoy en dia se tiene muchisima informacion sobre sexo, pero pienso que los colegios y los institutos se da una escasa formacion sobre este tema y creo que se deberia de enseñar mas y a edad mas temprana, teniendo en cuenta que los menores tiene cada mas pronto su primera relacion sexual.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si, se tiene mucha información sobre el sexo y cada vez a una edad más temprana pero no pienso que esto sea la solución para acabar con el problema del embarazo precoz ya que ahora conocemos numerosos casos. Las familias tienen un papel muy importante y aunque se hable de tema cada vez con más naturalidad es cierto que en muchas casas se trata de un tema "tabú" todavía. Ésta postura no es reprochable, hay que respetar las costumbres, tradiciones, valores o religión. Por eso ante esta falta de información debería haber una mayor complementariedad con las escuelas.

    ResponderEliminar
  7. A partir del debate que se ha creado hoy en clase sobre las entradas del grupo de menores, me gustaría aclarar por qué se he decido hablar del tema de la sexualidad. Mi tema es el embarazo adolescente como ya dije en la anterior exposición y creo que la forma de abordar la sexualidad en cada sociedad está muy relacionada con la educación, los valores, los comportamientos, y las posiciones que se tengan en torno al sexo; lo que va unido a que la sociedad sea más o menos tradicional o permisiva en estos temas. Por ello creo que la forma de abordar la sexualidad está en alguna medida relacionada con cómo nos enfrentamos al sexo y la educación que sobre el tema se recibe lo que al mismo tiempo puede tener influencia en los embarazos, y especialmente en los embarazos adolescentes.

    ResponderEliminar