domingo, 25 de marzo de 2012

El niño Emperador

El síndrome del niño emperador.


Es un trastorno en el que los niños, o adolescentes tienen un carácter violento, insultando, gritando y, en definitiva, controlando a sus padres para que satisfagan sus exigencias. Son niños inteligentes en su mayoría, que no aceptan la autoridad de sus padres. Como cuando no obtienen lo que desean estallan y culpan a sus progenitores, se suele favorecer ese comportamiento, indirectamente, dándoles lo que desean antes de que se frustren. Además hacen sentir culpables a sus padres pues “están en deuda con ellos” si no cumplen con las expectativas o no ceden a su chantaje emocional.

También es sabido que tienen dificultades para sentir culpa y empatía. Pero bien es cierto que no buscan la violencia en sí misma si no la sensación de poder y dominio.

Ahora bien, según ciertos especialistas, los padres tienen un perfil especial, no piden nada a cambio de todo lo que le dan al menor y sobre todo necesitan ser amados ya que tienen un gran temor al rechazo por lo que optan por la vía fácil dándole al niño todo lo que pide para que este no les rechace o tenga un “berrinche” del que ellos sean culpables. Además, se ahorra tiempo. Es más sencillo darle lo que pide al niño que tomarse un tiempo en aclararle, y discutir, en definitiva, razonar, porqué se le están poniendo límites, porqué se le está diciendo “NO”.

Es más rápido hacer algo por el niño, como por ejemplo, recoger la mesa después de comer, que esperar a que él mismo lo haga, con sus errores y su falta de experiencia. Por lo que los pequeños se dan cuenta de esto y escogen la vía rápida.

Y el último motivo que voy a incluir aquí es la compensación por parte de los progenitores de los fallos de su infancia. No quieren educar a sus hijos como sus padres lo hicieron con ellos, así les dan a sus hijos todo lo que ellos no pudieron tener y les dejan hacer lo que ellos no pudieron, realizando una proyección.

Para evitar esta situación hay que marcar límites a los niños desde que son bebés, educarlos en la tolerancia y haciendo un esfuerzo por desarrollar su empatía y conciencia.


Por último plantear un debate: es el síndrome del niño emperador el resultado de una carencia educativa y formativa? ¿son simplemente niños malcriados y caprichosos cuyos padres se han excedido en la democratización? Por lo tanto, con estas dos preguntas quiero recalcar “¿Son realmente solo los padres los culpables de esta situación?


http://www.youtube.com/watch?v=Bs3HtaGztss


Sara Romero.

8 comentarios:

  1. No creo que los padres sean totalmente culpables de la situación que se expone, pero si en parte, ya que no están ayudando a cambiar esa conducta agresiva e intolerante del niño, si no que en cierto grado la incrementan.
    Dentro de un cierto contexto es normal que los padres se sientan asustados ante el comportamiento de su hijo y que para no verle agresivo opten por la vía fácil de darles todo lo que piden.
    Por eso, al mismo tiempo que se necesita ayudar al niño a cambiar esa conducta, los padres también deberían ser ayudados para afrontar estos problemas.

    ResponderEliminar
  2. Yo si opino que los padres tengan en cierta medida la culpa. Vivimos en una sociedad en la que los niños de hoy en día quieren todo lo que ven en la televisión, lo que tienen los demás, son caprichosos y maleducados, no tienen respeto por nada ni por nadie, en general y algunos padres lo consienten. Y no digo que se tengan que emplear medidas drásticas ni "pegar para educar" pero a veces si es necesaria un poco de disciplina y limites ya que en algunos hogares no existe. Pero desde bien pequeños, no intentar poner unas normas cuando el niño tiene 16 años por que será imposible ya que piensan que pueden hacer lo que quieren como cuando les de la gana ... Los niños insultan a sus padres y ellos no dicen nada!!! me parece increible, vamos...

    ResponderEliminar
  3. Claro que los padres tienen cierta culpa, pero como dije en el anterior comentario no se les puede atribuir a los padres toda la culpa. Por lo menos entendiendo el síndrome del niño emperador como un trastorno en la conducta, que les hace ser agresivos y violentos.El que los padres les consientan todo y les den todo por miedo a esas actitudes violentas dificulta también a que esos niños puedan cambiar, por eso mismo los padre deben de recibir ayuda para saber como actuar y enfrentarse a los problemas que se les plantean con este tipo de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que los padres tengan la mayor
      parte de la culpa. Quizás el miedo que trae consigo ser padres, saber si lo haces bien o no y la inseguridad que eso genere les hace actuar así con sus hijos. Creo que ser padre es una tarea muy difícil y no se nace sabiendo y se debería pedir ayuda externa, ya no sólo en estos casos (que por supuesto, es necesario) sino para cualquiera. Más vale prevenir que curar.

      Eliminar
  4. yo tambien creo que la mayor parte de la culpa es de los padres, sin embargo las compañias hacen mucho,demasiado diria yo porque muchas veces niños con una muy buena educacion y unos padres ejemplares acaban con las peores compañias y hacen que se desvien.
    Mucha gente sigue sin ser consciente de la violencia adolescente porque no puede creer que unos padres puedan tolerar semejante comportamiento de un hijo y yo creo que gracias al programa de "Hermano Mayor" mucha gente que no lo creia ha podido verlo con sus propios ojos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que también que la culpa proviene casi por entero de los padres o de los tutores en cada caso, como dice Lara, hay que empezar a educar desde que nacen, cuando un niño con 6 años no tiene límites se le llama travieso y puede ser hasta gracioso, pero cuando ese niño crece se convierte en un verdadero problema y en ese momento sera mucho más difícil actuar.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que ser padre no es una tarea fácil, pero creo que, como decís algunas de vosotras, una conducta de este tipo debe cortarse desde que los niños son pequeños. También creo que la gente en muchas ocasiones tiene muchos prejuicios a la hora de pedir ayuda externa a algún profesional, y es posible que sea algo que viene bien cuando se empiezan a detectar estas conductas para poder solucionarlas desde un principio y que no vayan a mas. Ayuda tanto para el niño, como para los padres.

    ResponderEliminar
  7. Reportaje sobre los "niños tiranos", relacionado con el tema que aquí se trata.
    http://www.youtube.com/watch?v=5lIkshuZqxk
    http://www.youtube.com/watch?v=VAymaXXeo4E

    ResponderEliminar