martes, 6 de marzo de 2012

AULAS DE ENLACE, UNA MEDIDA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE.

Las Aulas de Enlace son aulas específicas con currículo propio, integradas en el centro educativo, constituyendo un recurso pedagógico complementario para el mismo.
Tienen un máximo de 12 alumnos extranjeros que responden al perfil de : 
·        Alumnos con necesidades de aprendizaje de español como lengua vehicular.
·        Alumnos con un desgrave desfase curricular como consecuencia de su no escolarización en el país de origen.


La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el período de escolaridad obligatoria del alumno en el momento en que acceda al sistema educativo.
La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un período máximo de nueve meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos desde la incorporación del alumno al aula.



Objetivos

  • Aprender a vivir juntos, conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, desarrollando valores de pluralismo y de tolerancia.
  • Convivir entre diferentes culturas con respeto a las diferencias de cada una.
  • Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno.
  • Facilitar experiencias y compartir el mayor número de actividades que contribuyan al enriquecimiento mutuo.  


  • Número de aulas de enlace en la Comunidad de Madrid

    Primaria: 6
    Secundaria: 12
    Mixtas:32
    Total: 50
    Número de centros educativos en la Comunidad de Madrid

    Primaria (públicos y concertados): 521
    secuandaria (públicos y concertados): 353
    Total: 874

    2 comentarios:

    1. Me ha parecido muy interesante la información que has conseguido sobre el número de aulas de enlace y de centros educativos.Personalmente, y como se ha comentado en clase, me parece que desde comunidades autónomas como la nuestra se intenta dar una imagen externa que para nada se corresponde con la realidad, haciendo ver que somos los mas integradores y solidarios con las dificultades de los demás cuando los datos muestran todo lo contrario. Lo que me parece una pena, es que tanto en estos casos como en otros la gente se quede en la superficialidad de lo que se nos cuenta y no nos planteemos si de verdad eso es cierto o es solo palabrería.

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    2. http://www.educa.madrid.org/web/ies.sierradeguadarrama.soto/Pagina2/AULADEENLACE/AULA%20DE%20ENLACE.htm

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