A menudo las personas con
discapacidad se encuentran con un gran número de obstáculos y barreras físicas
que les impiden llevar una vida normal. Muchas de estas barreras para las
personas que no tienen ninguna discapacidad son casi inapreciables, pero para las
personas con discapacidad son grandes retos diarios.
Algunas de estas barreras pueden
ser:
- - Aceras sin rebajar
- - Escaleras para acceder a los edificios
- - Dificultades para acceder a los autobuses
- - Estaciones y metros sin adaptar
Pero lo que resulta más
preocupante es que incluso en edificios oficiales, estas dificultades se hacen
patentes, pero esto no es porque no se haya intentado solucionar sino que quien
lo ha intentado solucionar no se ha dado cuenta de que si ponen una rampa para
superar una escalera y para llegar a la rampa hay que subir 2 escalones el
problema es el mismo.
El único consuelo, es que estas
dificultades son meras barreras físicas que con los años y un poco de esfuerzo
se podrán solucionar, pero la lucha de las personas con discapacidad no solo
queda en estas barreras físicas sino que intenta combatir la escasa tolerancia
de aquellos que aparcan en lugares
reservados para personas con movilidad reducida, aquellos que aparcan su coche
en los lugares donde las aceras están rebajadas, etc.
La verdad es que me parece un tema muy interesante que yo creo que todos alguna vez en nuestra vida hemos sido conscientes de ello, aunque por desgracia no hagamos todo lo que podamos. Todos los días cogemos el metro o el autobus sin problemas y como algo cotidiano pero muchas personas con discapacidad se encuentran con un gran reto cada vez que salen de sus casas. Es un realidad que cada vez mas que esta cambiando aunque queda mucho camino por recorrer y nosotros como futuros trabajadores sociales, pero sobre todo como ciudadanos, debemos colaborar por mejorar sus condiciones de vida y que lleven una vida tan normal como la nuestra eliminando todas las barreras arquitectónicas.
ResponderEliminarEl año pasado se hicieron en la facultad unos cursillos relacionados con la discapacidad visual, yo asistí a uno de ellos y conocí a Javi, que es un chico ciego, nos estuvo explicando que al lado de su casa había un semáforo que no emitia el pitido que les ponen para que puedan cruzar, pues bien lo tuvo que solicitar y para que lo pusieran debía demostrar que vivía allí y que pasaba por ese semáforo un determinado número de veces al día.
ResponderEliminarCon esto quiero decir, que lo que están haciendo es restringir las zonas por las que puede pasar un persona invidente, puesto que sin ese pitido no pueden cruzar con seguridad un paso de cebra si no van acompañados de otra persona
Os dejo un vídeo sobre Albet Casals, más de uno ya le conoceréis pero me parece un modelo a seguir para toda persona que se encuentre en esta situación. Si tenéis unos minutos deberíais ver este vídeo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=fatAqXSAy_8
http://www.youtube.com/watch?v=BR0bWKE01A8
Me ha parecido una exposición muy interesante la que se ha hecho respecto a este tema. Todos somos conscientes de las dificultades que se le pueden presentar a lo largo del día a una persona con discapacidad, pero como quien dice, "no nos toca a nosotros". Quizá seria bueno que en algún momento todos intentáramos hacer lo que hacemos todos los días (ir el trabajo, a la universidad) en silla de ruedas, seguramente así todos seriamos mas conscientes y se harían muchas mas cosas para acabar con todas las barreras que se encuentran las personas que están en esta situación.
ResponderEliminarLa verdad es que este es un tema del que, se podria decir que todos tenemos conocimiento y sabemos que existe pero que a la vez no le prestamos la atención que se merece por el simple hecho de que no nos afecta en primera persona. Nos sorprendemos cuando nos recuerdan mediante imágenes, videos o como en este caso por una exposición las dificultades que tienen las personas discapacitadas para desarrollar normalmente su vida diaria, pero no nos damos cuenta que todos los días las vemos al salir a la calle y que muchas veces permanecemos impasibles ante ellas. Estoy de acuerdo con Bea en que sería bueno ponernos en la piel de las personas afectadas.
ResponderEliminaryo también estoy de acuerdo en que es importante ponernos en el lugar de estas personas que sufren estas dificultades, sin embargo creo que sería mucho más productivo que lo hicieran aquellas personas como por ejemplo políticos, alcaldes, presidentes de CCAA y demás que son los que tienen más poder a la hora de poder cambiar las barreras arquitectónicas que les afectan y que según mi opinión sólo se basan en estadísticas, informes etc pero no en vivir la situación de manera más "real"
ResponderEliminarOs dejo un vídeo que refleja un poco los obstáculos del día a día en los menores con este tipo de discapacidad. Es un vídeo ameno por lo que os recomiendo que lo veas.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K0usZT3LGOQ#!