lunes, 26 de marzo de 2012

El problema de " los niños de la calle" en España.


Muchos de los menores, la mayoría varones, que llegan a nuestro país o a cualquier otro, vienen con unas grandes expectativas como bien ha sido dicho  en el articulo “España, un sueño marroquí”, pero la realidad que encuentran cuando llegan, es otra muy diferente a la imaginada. Por eso, a veces  se da en ellos un gran sentimiento de frustración que es canalizado de forma perjudicial en la sociedad receptora en forma de delincuencia.
Muchos de éstos están en centros de menores que asumen sus tutelas pero la mayoría acaba renunciando "por la sensación de estar retenidos". Se niegan a vivir en los centros de menores de la dirección general de atención a la infancia (DGAI) por lo que aumenta el peligro.

Son niños, que están solos y sin control de ningún tipo. Son emigrantes que abandonaron su país de origen de forma precoz debido a la falta de expectativas laborales, recursos materiales y económicos, al abandono de la escuela y a la precariedad que viven sus familias.  La mayoría de estos se encuentran repartidos en barrios, sobre todo, de Ceuta y Melilla, pero también de núcleos de Madrid, Barcelona y otras ciudades de nuestro país.
Los niños de la calle malviven en nuestro país ya que pasan hambre y frio, roban, delinquen, se drogan y sufren todo tipo de vejaciones. Todo ello crea en los menores una gran frustración y decepción al no encontrar lo que esperaban. Se encuentran en una situación peor de la que viven en sus respectivos países. Estas situaciones perjudican enormemente a la sociedad de acogida creando serios panoramas de inseguridad.

Además estos menores tienen unos rasgos bastante semejantes que tienen mucho que ver en la aparición de actos delictivos. La mayoría tienen unos niveles de autoestima muy bajos, están faltos de afectividad, provienen de familias desestructuradas y con pocos ingresos económicos, son impulsivos, y en ocasiones, con pocas habilidades sociales.
Este fenómeno parecía exclusivo de países en vías de desarrollo, pero ahora España también se enfrenta a este problema.

Es conveniente decir que con este artículo no se pretende ni mucho menos, generalizar a cerca de este asunto. Se trata de un porcentaje que no quiere decir que todos los menores que se encuentran en esta situación hayan delinquido. Existen menores que han logrado desarrollarse satisfactoriamente tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Ya que se trata de un discurso político barato relacionar delincuencia con inmigración.

Este articulo será expuesto el día 11 de Abril de forma breve junto al de " España, un sueño para los menores magrebíes" ya que me parece que tienen cierta relación.

España, un sueño para lo menores magrebíes


La mayoría de los menores inmigrantes no acompañados que vienen a España de forma irregular vienen principalmente por motivos económicos y provienen de Marruecos. Pero, ¿ por que la mayoría de ellos eligen España como lugar para mejorar sus vidas?. Por una parte, la cercanía que existe, pero no es esta la única causa. Debido a la expansión de los medios de comunicación, se ofrece en Marruecos, una realidad inventada. Aparece España como un lugar en el que uno puede hacerse millonario, y donde hay una gran variedad de oportunidades. Asi como el fácil acceso a vivienda o trabajo.

Además el propio entorno de los menores ofrece información confusa sobre la realidad española. La mayoría de las familias marroquíes que residen en España regresa a su país de origen en el periodo de vacaciones y por alguna razón, omiten datos sobre su verdadera situación en España. Por lo que aparecen ante su familia como verdaderos héroes y con una situación económica acomodada. 

Todo este bombardeo de información es interiorizado por lo menores marroquís hasta el punto de que venir a España se convierte en su principal meta. De ahí, que se coloquen bajo los camiones, vengan en patera o esperen en la frontera de Ceuta y Melilla para dar el salto a la “Gran Europa”.

En ocasiones estos menores, abandonan sus hogares de forma clandestina para ayudar a sus familias, y a veces son las propias familias las que empujan al menor. En ambos casos, la realidad que encuentran es la misma. Ante esta realidad pueden desarrollarse episodios de consumo de drogas o delincuencia.

                      

Para frenar esta oleada de menores desde las diversas instituciones tanto de Marruecos como de España se han intentado crear centros para éstos reagrupándolos como una forma de solucionar la migración. Pero los autores del libro “Las otras migraciones: la emigración de menores marroquíes no acompañados a España” critican esta postura y comparten que esta iniciativa de crear centros en Marruecos para atender a estos menores será una forma de incrementar la migración de estos chavales, que emigraran entonces para poder acceder a su vuelta a aquel trabajo educativo y pedagógico al que parecen no tener derecho antes de emigrar. El reto es crear entre España y Marruecos una línea de trabajo preventivo y de sensibilización sobre los riesgos de esta migración precoz.

El viaje de Said es un cortometraje que representa la verdadera situación que algunos de los menores que viven en marruecos viven diariamente. 

Este articulo será expuesto el día 11 de Abril y mencionaré de forma breve el articulo de "los niños de la calle" 

domingo, 25 de marzo de 2012

El niño Emperador

El síndrome del niño emperador.


Es un trastorno en el que los niños, o adolescentes tienen un carácter violento, insultando, gritando y, en definitiva, controlando a sus padres para que satisfagan sus exigencias. Son niños inteligentes en su mayoría, que no aceptan la autoridad de sus padres. Como cuando no obtienen lo que desean estallan y culpan a sus progenitores, se suele favorecer ese comportamiento, indirectamente, dándoles lo que desean antes de que se frustren. Además hacen sentir culpables a sus padres pues “están en deuda con ellos” si no cumplen con las expectativas o no ceden a su chantaje emocional.

También es sabido que tienen dificultades para sentir culpa y empatía. Pero bien es cierto que no buscan la violencia en sí misma si no la sensación de poder y dominio.

Ahora bien, según ciertos especialistas, los padres tienen un perfil especial, no piden nada a cambio de todo lo que le dan al menor y sobre todo necesitan ser amados ya que tienen un gran temor al rechazo por lo que optan por la vía fácil dándole al niño todo lo que pide para que este no les rechace o tenga un “berrinche” del que ellos sean culpables. Además, se ahorra tiempo. Es más sencillo darle lo que pide al niño que tomarse un tiempo en aclararle, y discutir, en definitiva, razonar, porqué se le están poniendo límites, porqué se le está diciendo “NO”.

Es más rápido hacer algo por el niño, como por ejemplo, recoger la mesa después de comer, que esperar a que él mismo lo haga, con sus errores y su falta de experiencia. Por lo que los pequeños se dan cuenta de esto y escogen la vía rápida.

Y el último motivo que voy a incluir aquí es la compensación por parte de los progenitores de los fallos de su infancia. No quieren educar a sus hijos como sus padres lo hicieron con ellos, así les dan a sus hijos todo lo que ellos no pudieron tener y les dejan hacer lo que ellos no pudieron, realizando una proyección.

Para evitar esta situación hay que marcar límites a los niños desde que son bebés, educarlos en la tolerancia y haciendo un esfuerzo por desarrollar su empatía y conciencia.


Por último plantear un debate: es el síndrome del niño emperador el resultado de una carencia educativa y formativa? ¿son simplemente niños malcriados y caprichosos cuyos padres se han excedido en la democratización? Por lo tanto, con estas dos preguntas quiero recalcar “¿Son realmente solo los padres los culpables de esta situación?


http://www.youtube.com/watch?v=Bs3HtaGztss


Sara Romero.

martes, 20 de marzo de 2012

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

EXPOSICIÓN EN CLASE EL DÍA 21/03/2012

El Día Mundial del Síndrome de Down nace con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la trisomía 21. El síndrome de Down es una alteración cromosómica que afecta a la dotación genética de nuestras células, ocasionando normalmente que el gen 21 esté triplicado (y no solamente duplicado). Esta alteración lleva aparejada una discapacidad intelectual. En la actualidad hay más de 33.000 personas con síndrome de Down en nuestro país.


Todas estas personas merecen:


1- Qué se reconozcan sus capacidades.
2- Qué se desarrolle su potencial.
3- Qué nos planteemos y les planteemos retos.
4- Qué puedan llegar a tener una vida autónoma e independiente.


Este Día Mundial del Síndrome de Down quiere ser también un día de celebración de la vida de las personas con síndrome de Down.


DOWN ESPAÑA. 21 de marzo de 2008

PROSTITUCIÓN INFANTIL


Dentro de un mundo civilizado en el que creemos encontrarnos, existen frivolidades tan ocultas como la prostitución infantil. Tal vez sea mucho más difícil para los que lo soliciten, adentrarse en este entorno que  en el de la prostitución de adultos, pero la realidad es que con el suficiente dinero y encontrando a alguien que lo ofrezca es totalmente sencillo.

Existen  redes de corrupción de menores, en las cuales se traspasan fotografías y videos, pero que casi siempre se suelen distribuir a distintos países del que proceden , para evitar su identidad.

Hay que hacer una diferenciación entre este tipo de servicio corrupto y el abuso sexual de niños, ya que en el segundo no existe ningún tipo de contraprestación.


¿ Pero sabemos de donde proceden esos niños y niñas explotados? La mayoría de los menores provienen de zonas marginales de las grandes ciudades o menores que se escapan de su hogar por las condiciones en las que viven. Los países donde los datos de prostitución son más elevados, normalmente a causa de la pobreza, son Tailandia, India y China, entre otros.

La consecuencia más relevante de este tema  es el turismo, debido a que dentro de un mismo país es más dificil encontrar a la persona perseguida.

Los conceptos que debemos conocer para identificar a aquellos que solicitan dicho servicio son los proxenetas, los cuales son los encargados de proveer los servicios de los menores; pederastas,  que  utilizan a los menores como objetos sexuales; y pedófilos, que consiguen escitarse a costa de dichas personas, a través de fotografías, videos, etc...

En conclusión, la prostitución infantil es un problema oculto para la humanidad pero que al mismo tiempo esta a la orden del dia y deberiamos mostrar mas interes.


http://www.youtube.com/watch?v=c1Yf1D3iUxQ&feature=fvsr

Carolina Villalba

domingo, 18 de marzo de 2012

DIFERENTES ESTADIOS Y PERFILES DE CONSUMIDORES

Teniendo en cuenta los diferentes patrones de consumo (tipos de sustancias y frecuencias de consumo), se ha establecido la siguiente clasificación:
Grupo A. Menores abstemios o consumidores moderados
Son menores que no consumen o son consumidores moderados de alcohol y tabaco los fines de semana en los contextos lúdicos.
El tipo de Intervención dirigido a este grupo son los Programas de prevención universal dirigidos a menores en el marco de la educación para la salud, de los que se están desarrollando numerosos en nuestro país.
Grupo B. Menores consumidores abusivos de alcohol los fines de semana
Se trata de una de las primeras conductas abusivas y una de las más frecuentes actualmente en algunos sectores de adolescentes. A lo largo de la semana no se consume prácticamente nada de alcohol, pero llega el viernes y el sábado y el consumo se dispara, buscando intencionadamente alcanzar la embriaguez.
El tipo de Intervención dirigido a este grupo son los Programas de Prevención Selectiva, es decir, una prevención cuya población diana son menores que ya están realizando un consumo problemático, en este caso de alcohol.
Grupo C. Menores bebedores abusivos de alcohol los fines de semana, incluyendo consumo de hachís
Se trata del mismo patrón de consumo anterior pero se incorpora una droga ilegal al consumo de alcohol y tabaco, el hachís.
Este patrón de consumo está en alza y es practicado por un porcentaje elevado de menores.
El tipo de Intervención dirigido a este grupo son los Programas de Prevención Selectiva y que en algunos casos particulares requieren una atención más personalizada, solo cuando los padres o el propio chico/a (caso poco frecuente) lo demanden, y además el menor  esté conforme con la intervención.
Grupo D. Menores consumidores de alcohol, hachís más consumos esporádicos de otras sustancias
Contacto con alguna otra droga con una intención marcadamente experimental.
Suelen ser menores consumidores de alcohol, hachís como drogas de inicio, donde se puede hablar de un abuso claro en relación con las cantidades y las frecuencias de consumo. Además, consumen pastillas algunos fines de semana y en algunas ocasiones cocaína y/o ácidos como complemento de sus actividades lúdicas.
El tipo de Intervención dirigido a este grupo puede ser Programas de Prevención Selectiva o bien son los Programas de Prevención Indicada, si se requiere un tipo de prevención más intensa y personalizada.
Grupo E. Menores con un consumo avanzado de drogas
Realizan un consumo sistemático de diferentes sustancias todos los fines de semana y en algunos casos también entre semana, sobre todo de cánnabis, que se incorpora a la vida cotidiana del menor entre semana sin la percepción de que este consumo pueda interferir en sus actividades diarias.
Es un nivel de Prevención Indicada que pretende actuar antes de que el menor pueda llegar a sufrir deterioros mayores, es decir se trata de actuaciones específicas sobre el deterioro y las necesidades educativas detectadas.

INTERVENCIÓN CON MENORES QUE CONSUMEN DROGAS


El nuevo perfil de consumidores adolescentes requiere adecuar las estrategias y los métodos de intervención para dar las respuestas adecuadas. Se trata de imprimir un nuevo talante en la intervención, donde la delimitación entre la prevención y la terapia es difícil de establecer con claridad.
Existe una necesidad objetiva de disponer de un instrumento orientador de las intervenciones susceptibles de aplicarse con los menores que comienzan a tener problemas relacionados con las drogas.
Desde todas las Administraciones competentes y organizaciones sociales se insiste en impulsar Programas específicos de intervención dirigidos a los menores consumidores, sin embargo, son aún escasas las experiencias aplicadas en nuestro país.
Los Programas de Intervención con Menores son considerados prioritarios por el Plan Nacional sobre Drogas, según se recoge en la “Estrategia Nacional sobre Drogas” que en el objetivo nº 5 del apartado de asistencia e inserción social propone textualmente “Impulsar los programas de detección precoz e intervención temprana dirigido a menores con problemas de consumo de drogas y a los hijos de los adictos”.
No debemos olvidar, por otra parte, que este tipo de Programas tiene entre sus dificultades una muy particular: exige la implicación de un gran número de Mediadores Sociales que van desde los Servicios Sociales y Sanitarios, los centros educativos, los recursos de ocio y culturales…hasta los centros especializados en drogodependencias y las organizaciones sociales que intervienen en la comunidad. Todos ellos precisan de un lenguaje, unos objetivos y unas estrategias nítidas de intervención que permitan llevar a cabo una acción coordinada. Quizás la complejidad de esta tarea sea el origen precisamente de la escasez de Programas aplicados en este campo.
La intervención con menores, que genéricamente se podría denominar de “Apoyo a los adolescentes con consumos problemáticos de drogas” se propone como meta conseguir el desarrollo de su personalidad en correspondencia con su etapa evolutiva y en los diferentes ámbitos en los que está inmerso, con el fin de poder establecer un proceso saludable de autonomía integrado en la sociedad.
En función del perfil de riesgo del colectivo de menores a atender y de los objetivos a cubrir se distinguen dos niveles de intervención: Prevención Selectiva y Prevención Indicada.

PECULARIEDADES DE LOS CONSUMIDORES ADOLESCENTES


Los estudios sociológicos sobre drogas confirman que en los últimos años se ha producido un importante aumento del consumo de drogas entre los menores y que poco o nada tienen que ver con el perfil de toxicómano “al uso” de épocas anteriores. Se trata de un consumo con unas características muy particulares que por tanto requieren un tipo de intervención diferente respecto de los enfoques preventivos y terapéuticos tradicionales.
El perfil de los nuevos consumidores adolescentes presenta las siguientes peculiaridades:
• Sujetos que se inician en el consumo de drogas a edades tempranas.
• Adolescentes más o menos estructurados que realizan alguna actividad normalizada (estudian o trabajan).
• Conviven y dependen de su familia.
• Realizan un uso social de las sustancias.
• Consumo íntimamente ligado a sus contextos de ocio, a su manera de divertirse y al grupo.
• Consumo centrado en el fin de semana que busca acompañar y ampliar sus actividades recreativas en este período de tiempo (más vitalidad, “más marcha” y/o mayores alteraciones perceptivas), para una vez pasado este espacio de tiempo, retornar a sus actividades rutinarias entre semana, a sus estudios y/o a su trabajo.
• Mayoría de policonsumidores; consumo simultáneo de varias drogas, pero sobre todo de alcohol, cannabis, y/o estimulantes (drogas de síntesis y cocaína (los menos) y también consumos minoritarios de ácidos.
• Con poca percepción de riesgo de las sustancias que toman (sobre todo del alcohol y del cannabis). Tampoco se percibe riesgo por un consumo ocasional de otros tipos de drogas: pastillas, ácidos, cocaína… Aunque perciben ciertos riesgos en estas últimas, algunos están dispuestos a asumirlos, porque en su particular balanza “riesgos/beneficios”, los beneficios que esperan, superan los costes que su consumo les puede deparar.
• Percepción de control al tratarse de un uso centrado en el fin de semana y no diario. Piensan que esta pauta de consumo no genera dependencia y la percepción de otro tipo de riesgos es muy baja.
• Percepción del uso de drogas como masivo y algo muy extendido en su generación (todos los chicos/as toman algo cuando salen los “findes”), lo cual autojustifica su propio consumo.

NUEVOS PATRONES DE CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS MENORES: DROGAS RECREACIONALES


Las drogas son consumidas por adolescentes que establecen una relación genuina y particular con las sustancias, pero lo hacen en un contexto determinado y con un soporte subcultural concreto. Las pautas de consumo adolescente aparecen habitualmente ubicadas en determinados espacios y tiempos y cobran sentido relacionados con el binomio fin de semana/prácticas de ocio dominantes.
Estos patrones son totalmente dinámicos y cambiantes, en la medida en que se asocian a nuevos mercados, a nuevas modas y a usos emergentes.
Las interacciones de los menores en determinados contextos y las expectativas esperadas, tanto en el plano emocional como anímico, son fundamentales en la explicación de los consumos de los menores. Las diferentes sustancias se han convertido en “instrumentos” que actúan como facilitadores del logro de los estados de ánimo que de modo estereotipado se esperan en contextos de diversión.
Estas circunstancias, actúan a su vez en sintonía con dos factores de índole individual muy típicas de esta etapa evolutiva: la curiosidad (búsqueda de sensaciones nuevas) y la obtención de refuerzos positivos específicos dentro del grupo, tales como: sentirse unido y en estrecha sintonía afectiva con el resto de los amigos, facilitar las relaciones personales (desinhibición), prolongar los tiempos de diversión y de evasión del fin de semana por contraposición al tiempo entre semana, intensificar las sensaciones subjetivas de identidad y pertenencia
En síntesis, gran parte del fenómeno de usos de drogas entre los adolescentes tiene que ver con su especial manera de divertirse, concentrado en sus actividades de fin de semana y en un contexto de liberación y “descontrol”.
http://www.youtube.com/watch?v=GZJ9PFXadFU

martes, 13 de marzo de 2012

RELIGIÓN E INFANCIA, RIESGO POTENCIAL DE EXCLUSIÓN.


el país

Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'

Un colegio público aparta a la joven de 16 años por incumplir su reglamento

 -I. CEMBRERO Madrid 16 ABR 2010http://elpais.com/diario/2010/04/16/sociedad/1271368803_850215.html
EN UN INSTITUTO DE MADRID

Una niña, expulsada en pleno examen por negarse a quitarse el 'hiyab'

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -


Sociedad | La Gaceta

El Defensor del Menor abre expediente por la expulsión de un examen de una niña con velo islámico.


"Si expulsaramos a los padres de España, y dejaramos de lado a los que les apoyan, todo esto no ocurriria."

"Que se vaya preparando el profesor. Los 10 años de prisión no se los quita nadie.Gracias a la Ley Socialista"

"Cada uno sus costumbres, en su casa."

"debajo del trapo puede llevar un mp3 con el temario........¿alguien lo ha pensado? de todas maneras, da igual que haga examen o no, la casaran en breve y a parir hijos"

"en iran hay una persona, casada y con hijos, cristiana, condenada a muerte por no abjurar de la fe de cristo
donde tenemos que denunciar? el defensor del mayor iraní? para que "intente no discriminar y encontrar una solución que nos deje contentos a todos"?
vale ya de tonterías. esto es españa, aqui no hay velos que valgan y si no les gudsta..pues feliz viaje de vuelta a vuestra casa donde podréis hacer eso y otras "lindezas" más como arrojar ácido a la cara, azotar por conducir etc...
de acuerdo?"

Los españoles/as nos sentiriamos satisfechos y muy contentos si este sujeto, el Canalda, se fuera a Arabia Saudi a defender a los niños que allí moran. Sobran 5 millones de inmigrantes ¡¡¡repatriación ya!!!



jueves, 8 de marzo de 2012

Las consecuencias de la pobreza infantil y la importancia de erradicarla


Consecuencias de la pobreza infantil.
La pobreza en la infancia tiene un impacto para el resto de la vida en el desarrollo personal.
·         La pobreza puede afectar gravemente a las relaciones familiares y sociales, ya que la falta de ingresos y la tensión que esa situación genera puede influir en las relaciones de los padres entre sí o con sus hijos y debilita las expectativas de los propios niños, y las de los adultos hacia ellos.
·         La pobreza puede colocar a los menores en situaciones de mayor riesgo de desprotección y hace más complicadas las relaciones sociales del niño o la niña con sus iguales.

Las situaciones de pobreza transitoria en el hogar pueden no tener un impacto negativo a medio plazo en los niños, mientras que las situaciones crónicas pueden afectar gravemente en el completo ejercicio de sus derechos, para su bienestar actual y sus expectativas futuras.




La importancia de acabar con la pobreza infantil
La protección de los niños y niñas en las etapas de crecimiento y formación es importante para el progreso de cualquier sociedad civilizada.
Aquellos que crecen en la pobreza tienen una desventaja marcada frente a los demás.
El niño que crece en la pobreza tiene más posibilidades de obtener bajos rendimientos en sus estudios, problemas de salud, embarazos adolescentes, abuso de sustancias nocivas, comportamientos antisociales, salarios bajos y situaciones de paro.
Muchos de los problemas sociales de los países ricos están vinculados con la falta de oportunidades de sus niños y niñas durante los primeros años de vida. Las altas tasas de pobreza infantil impiden el disfrute del derecho a la igualdad de oportunidades que todos tenemos.
En este sentido, actuar por el bienestar de la infancia es una tarea prioritaria. 
La reducción de la pobreza infantil deber ser una prioridad para mantener los estándares de calidad de vida de los países desarrollados.