“Mohammad Faisal de 12
años trabaja para dar de comer a su familia. Para hacer frente a sus
necesidades tiene dos trabajos en las carreteras de Bangladesh; uno repartiendo
periódicos y otro conduciendo un minibús. Cada día gana un dólar. “
“Bala tiene ocho años
y pasa el día haciendo ladrillos para poder comer. Su familia, de cuatro
miembros, hace cada día 1.000 piezas y ganan menos de cuatro euros entre todos.”
Una de las consecuencias de la pobreza
infantil es el trabajo infantil.
Trabajo infantil; toda actividad que lleven a cabo niños o niñas
para contribuir a la economía familia o para procurarse su propia supervivencia.
àEn
el mundo cerca de 211 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan,
y 180 millones de estos niños están sometidos a las peores condiciones de
trabajo.
Causas
o razones por las que los niños trabajan:
·
Algunas familias cuando carecen de
las condiciones necesarias de subsistencia hacen que los niños trabajen
para mantener la economía familiar.
·
Por orfandad.
·
Por negligencia de
sus padres.
·
Por obligación: También
es frecuente que el hecho de trabajar sea impuesto por algún familiar cercano
al menor con cierta autoridad sobre él, es decir, que el menor se sea obligado
a trabajar.
El número de niños que trabajan varía
bastante dependiendo del lugar,
y suele ser más común en los países en vías de desarrollo:
-África:
·
El lugar en el que más niños trabajan
es en África Subsahariana; 1 de cada
4 niños de entre 5 y 17 años trabajan.
-Asia ; 1 de cada 8 niños
trabajan.
-América Latina; 1 de cada 10
niños trabajan.
-En la Unión Europea son dos
millones de niños los que trabajan. Este trabajo infantil se encuentra
enmascarado bajo la forma de “contratos de aprendizaje”.
àMás
niños que niñas están involucrados en el trabajo infantil. Muchos de los
trabajos en los que las niñas están involucradas son invisibles para la
sociedad.
Consecuencias:
·
Afecta al desarrollo personal y al
disfrute de los derechos de los menores.
·
El trabajo infantil impide al niño
comportarse como tal y realizar actividades típicas de su edad como estudiar o
jugar.
·
Refuerza los ciclos intergeneracionales
de pobreza.
¿Porqué los niños?
Son la mano de obra más barata.
-->Esta entrada será expuesta en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario