viernes, 27 de abril de 2012


PROCESO DE ADOPCIÓN INERNACIONAL: FASE DE INICIO

¿Cómo empezar el proceso de adopción? El primer paso es recabar información, en el caso de Madrid, el organismo que lo proporciona es el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, donde se realizan periódicamente sesiones informativas. Esta sesión es obligatoria en los casos en los que se adopta por primera vez, y en ésta se les entregará la solicitud de apertura de expediente y la solicitud de días preferente para el curso de formación. Estos documentos junto con el resto de los necesarios deberán ser entregados en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado, otras Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos.

Para poder iniciar el proceso de adopción internacional los futuros adoptantes deben adoptar a la vez tanto según las leyes españolas, como según las del país de origen de su futuro hijo. Por tanto, para ser considerado capaz siempre va a tener más peso el sistema jurídico más restrictivo.

Una ves los padres sean considerados capaces deberán ser declarados idóneos (para tener la idoneidad se realiza un estudio psicosocial a los adoptantes capaces para determinar el grado de adecuación de sus capacidades y recursos) y posteriormente ser elegidos, sin embargo, ser capaz e idóneo no implica ser elegido ya que solo se elegirán a aquellos que mejor se adaptan a las necesidades del niño.

Respecto a los niños que se van a adoptar, se recomienda que estos provengan de países que hayan firmado el Tratado de la Haya de 1993 (se puede consultar la lista de estos países en www.hcch.net) puesto que es más seguro y ofrecen mayores garantías.



Fuente: Guía “Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid”. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema y por eso estube mirando y leyendo bastantes cosas sobre él ademas de visitar los lugares de donde habia sacado nuestra compañera la informacion, y en la pagina de la comunidad de madrid encontre informacion que seria muy interesante de manera complementaria a todo esto: los requsitos y las formas de empezar los tramites y gestiones. Aqui os dejo el link
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168984944&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria hacer incapie en algunos puntos de la exposicion d emi compañera, y abrir con ello un debate que tambien expondre en clase.
    Se dice que en la fase de inicio se debe considerar a los padres adopatntes idóneos así como la valoracion de su capacidad para la adopción.
    Se deberia decir, que se hace tambien un estudio de la orientacion sexual de los padres, y que a partir de ahí se hace una distincion y digamoslo asi, discrinminación a las parejas homosexuales.
    Muchas de estas parejas mantienen un nivel económico acomodado, un nivel cultural que muchas familias envidian y podrian proporcionar a los adoptados una educación que muchas familias eterosexuales no saben ni pueden proporcionar.
    Entonces... ¿Es nua persona menos capaz de criar felizmente a un niño huerfano por su orientacion sexual?.
    Como todos sabremos y pensaremos...esta claro que no, que desde nuestro punto de vista los vemos perfectamente capaces, pero, ¿realmente no pensamos qué la condicion sexual de los padres condicionará la su hijo? y si es así...¿ no nos condiciona tambien el hecho de que nuestros padres sean hombre y mujer?

    Un saludo chicos!

    NATALIA REMÓN

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista, la orientación sexual de los progenitores no es un condicionante que influya en los hijos de dichas parejas y no creo que eso sea de interés a la hora de la elección de la familia y si veo mucho más importante el tema del nivel económico. Creo que todo se rige más por los ingresos, esa es la clave a la hora de adoptar fundamentalmente.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo de la orientación sexual no tengo constancia de que haya discriminación a la hora de adoptar al menos legalmente no desde 2007, de hecho una de las entradas siguientes que publicaré es una entrevista a una pareja de dos hombres homosexuales que han adoptado a un niño pequeño (creo que español), sin embargo si que creo que hay ciertos prejuicios sobre el hecho de que las personas homosexuales adopten, pero un profesional no deberia dejarse llevar por eso.
    y en cuanto al nivel económico, no es que a una persona le nieguen adoptar por tener menos dinero, pero si que es necesario tener un nivel mínimo de ingresos para poder mantener a ese niño y que tenga una vida plena (obviamente creo que nadie le dariamos un niño a una persona/familia que no tiene dinero para alimentarle o llevarle al colegio, por mucho amor que le pueda dar), por otro lado lo que no veo bien son los pagos OBLIGATORIOS que hay que hacer durante la adopción, como los pagos a las ECAI´s o los viajes al pais de origen del niño (el pais de origen es quien establece el numero de viajes que hay que hacer, por eso deberian ser ellos o el propio gobierno quien financiara todo este proceso).

    ResponderEliminar