viernes, 27 de abril de 2012


PROCESO DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL: FASE FINAL

El Certificado de Idoneidad lo resuelve la Comisión de Tutela del Menor a partir del informe social y psicológico. En el caso de que se declare positivo, el adoptante (o en caso de ser pareja ambos) es inscrito en el Registro de Familias para la adopción.

Tras el Certificado de Idoneidad positivo hay que firmar el compromiso de seguimiento post-adoptivo en función de lo establecido por el país al que se va a dirigir el ofrecimiento, junto con la documentación que exija éste.

Es posible que aún teniendo hijos biológicos se declare a la persona o familia no idónea por situaciones que en ese momento no se consideren beneficiosas para la llegada del niño (p.e. crisis en el matrimonio). En caso de que esto suceda no significa que sea una respuesta definitiva y se puede volver a intentar pasado un tiempo (6 meses) y siempre que las circunstancias de la negación de la idoneidad hayan desaparecido.

El siguiente paso será la elección de la ECAI. La ECAI es la Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional, son un enlace con el país de origen del niño, se encargan de los trámites judiciales, traducir textos,… Su elección va a depender del país de procedencia del niño adoptado, y es que cada ECAI está acreditada para tratar un país diferente (p.e. la ECAI de Senegal, la de China…). No es obligatoria la elección de la ECAI, pero sí es cierto que, no todos los paises permiten la adopción sin el trámite de éstas, puesto que para el otro país (el de origen del niño) éstas son un símbolo de seguridad, de garantía de que el proceso va a ser correcto y legal, y que el niño va a vivir en un lugar donde se garantice un bienestar.


Fuente: Guía “Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid”. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid

PROCESO DE ADOPCIÓN INERNACIONAL: FASE DE INICIO

¿Cómo empezar el proceso de adopción? El primer paso es recabar información, en el caso de Madrid, el organismo que lo proporciona es el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, donde se realizan periódicamente sesiones informativas. Esta sesión es obligatoria en los casos en los que se adopta por primera vez, y en ésta se les entregará la solicitud de apertura de expediente y la solicitud de días preferente para el curso de formación. Estos documentos junto con el resto de los necesarios deberán ser entregados en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado, otras Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos.

Para poder iniciar el proceso de adopción internacional los futuros adoptantes deben adoptar a la vez tanto según las leyes españolas, como según las del país de origen de su futuro hijo. Por tanto, para ser considerado capaz siempre va a tener más peso el sistema jurídico más restrictivo.

Una ves los padres sean considerados capaces deberán ser declarados idóneos (para tener la idoneidad se realiza un estudio psicosocial a los adoptantes capaces para determinar el grado de adecuación de sus capacidades y recursos) y posteriormente ser elegidos, sin embargo, ser capaz e idóneo no implica ser elegido ya que solo se elegirán a aquellos que mejor se adaptan a las necesidades del niño.

Respecto a los niños que se van a adoptar, se recomienda que estos provengan de países que hayan firmado el Tratado de la Haya de 1993 (se puede consultar la lista de estos países en www.hcch.net) puesto que es más seguro y ofrecen mayores garantías.



Fuente: Guía “Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid”. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid

martes, 24 de abril de 2012

¿Qué piensas si te digo discapacidad?


Por lo general la discapacidad física está muy estereotipada por la sociedad, para demostrarlo e hecho las siguientes preguntas a modo de encuesta a 10 personas de la calle, todas mayores de 19 años y menores de 60 años:
1              ¿En qué piensas si te digo discapacidad?
2            ¿Qué sentimientos te produce?
3            ¿Por qué?
El 80% de los encuestados respondieron a la primera pregunta: silla de ruedas o ciego, de estos respondieron en la 2 pregunta que lastima, pena, e incluso compasión y en cuanto al porque dicen  que porque no pueden hacer actividades normales, a que no pueden tener ocio normal, practicar deportes…
Estos datos aunque son a pequeña escala, a mi me parece preocupantes.

Me gustaría exponer que existen diversas y múltiples fundaciones/asociaciones y ongs que se encargan únicamente de este tema, es decir, se encargan de realizar actividades de ocio y tiempo libre como excursiones  de ida y vuelta en el mismo día, organizaciones que se encargan de realizar ligas y campeonatos de diversos deportes en el que los únicos requisitos es tener algún tipo de discapacidad y ganas de pasarlo bien.
Algunos enlaces de estos ejemplos pueden ser: 
También me gustaría demostrar que existen muchas personas con discapacidad que realizan cualquier tipo de actividad  deportiva o de ocio con total normalidad y que existen numerosos casos en los que estas personas con discapacidad superan y son mucho mejores en las actividades que realizan que muchas otras personas que no tienen ninguna discapacidad, un ejemplo de ello puede ser:
-          Porter Ellet
-          Oscar Pistorius
-           Aaron Fotheringham
-          Carl Joseph

lunes, 23 de abril de 2012

Casos de bulliyng.

Esto es algo que escribió  una chica de 14. Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren en esta sociedad eso que algunos dicen que es “cosa de niños”.  Ella expresa mejor que nadie lo que se siente cuando uno de nuestros hijos, de nuestros niños, es víctima del bullying, del acoso escolar…
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre.  Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.  Dejé de ir en el autobús.  Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….
María 14 años. Víctima del bullying.

El trágico suceso protagonizado por Jokin, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde la muralla de un pueblo de Guipúzcoa tras verse contra las cuerdas, ha sacado a la palestra la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela. En este caso, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de él y le hacían literalmente “la vida imposible”, acabó con su vida sin que nadie pudiera evitarlo. 
Su suicidio, ha hecho que de alguna forma, todos realicemos un examen de conciencia doloroso ante un fenómeno que no es nuevo, y que llevan padeciendo muchos de nuestros alumnos desde hace muchos años y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.
Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.





Causas y consecuencias del bullying.
Causas:
Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.
-          Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.
-          El factor familiar es uno de los más importantes a la hora de que un niño se convierta en agresor. La inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc.
-          Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores.


Consecuencias:
-          El agresor, al tener éxito con conductas intimidatorias frente a los compañeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia doméstica.
-          Las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación.
-          Además son las víctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situación, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno.
-          En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.


Para prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.







¿Qué es el acoso escolar?

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, físico y psicológico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.
 Así, hay 3 criterios principales que identifican un caso de bullying:
 1. Intención de hacer daño
 2. Reiteración de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente
 3. Desequilibrio de fuerzas, habiendo desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima.

Muchas investigaciones sitúan como principal escenario el aula o el interior del colegio allí donde más casos de bullying se conocen y concluyen que agresores y victimas comparten aula o, al menos, curso.
En general, el bullying pertenece a los primeros cursos de la ESO y conforme se va pasando de curso, el índice de acoso escolar va disminuyendo. Por otro lado, si tenemos en cuenta el género, el acoso escolar es un fenómeno generalmente masculino.

Las cifras del bullying:
Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”.
-          El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
-          El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
-          Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
-          El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.
-          El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.
-          Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
-          El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
-          El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.